Fundaciones de Ayuda

Mujeres en Línea

Lugares de Ayuda a Mujeres Violadas o Maltratadas


A pesar de que se trate de una realidad sumamente triste, es innegable que en la actualidad existe una gran cantidad de mujeres que sufren de violencia doméstica. En muchas ocasiones, las víctimas de maltratos o violaciones suelen negar la situación por diferentes razones: dependencia económica, miedo, obsesión e incluso porque hay hijos de por medio y temen dejar de verlos o algo por el estilo.


Sin embargo, es fundamental que las mujeres que sufren agresiones (ya sean verbales como físicas) deben detener este tipo de actitudes de sus parejas desde un primer momento, porque una postura permisiva puede desatar una relación enfermiza que podría llegar a culminar con daños muy severos, tanto psicológicos y morales como corporales.


En primer lugar, es de suma importancia que las mujeres que son violadas o maltratadas tengan el valor como para denunciar al abusador frente a la policía. No importa que el individuo en cuestión pueda enojarse, hay que tener en mente que es muy difícil que una persona que maltrata habitualmente a otra pueda cambiar. Es importante que la mujer pueda valorarse a sí misma lo suficiente como para darle fin a una relación abusiva.


Afortunadamente, en España como en otros sitios del planeta, en la actualidad existen múltiples lugares de ayuda que socorren a las mujeres que sufren de abuso doméstico. A continuación, ofreceremos algunos sitios de España que ofrecen este tipo de ayuda:


APAMM: Asociación para la Prevención y Atención de Mujeres Maltratadas en Sevilla


AMUVI: Asociación de Mujeres Violadas y Maltratadas en Sevilla


Instituto Aragonés de la Mujer en Aragón


Asamblea de Mujeres de Cantabria en Cantabria


ALA: Asociación Libre de Abogados de Madrid tiene un Área de la Mujer en donde se ofrece asesoramiento gratuito para las mujeres que sufren malos tratos en el ámbito familiar.


Ayudas a las Mujeres Violadas o Maltratadas: Pisos de Acogida, Ayudas Económicas...


El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales tiene habilitada una línea de ayuda y asesoramiento a la mujer maltratada (900 10 10 10). Además, en cada Comunidad Autónoma y Ayuntamiento hay recursos específicos para la ayuda a estas mujeres.


El Ayuntamiento de Madrid tiene en funcionamiento el Servicio de Atención a la Violencia Doméstica, su número de teléfono de asistencia es el 900 222 111 y funciona las 24 horas del día y los 365 días del año. Garantiza a las mujeres protección y confidencialidad y cuenta con un grupo de policías municipales, trabajadoras sociales, asesoras jurídicas y psicólogas especializadas en la violencia de género.


Medios de Ayuda


Además, la Comunidad de Madrid tiene Centros de Estancias Breves, residencias temporales y que funcionan con carácter de urgencia y que dan alojamiento a aquellas mujeres que se ven obligadas a dejar su hogar (solas o con sus hijos) de manera urgente ante una situación de malos tratos y no tienen dónde acudir. Se facilita alojamiento, manutención, apoyo social, psicológico y apoyo escolar a los menores. Las mujeres pueden permanecer allí un máximo de 15 días.


Además existen los centros residenciales, donde también se facilita alojamiento y manutención a las mujeres maltratadas y a sus hijos por un espacio de 20 días y las Casas Generalicias, que acogen a un máximo de 10 personas.


Pisos de Acogida


Una vez que las mujeres abandonan estos "centros de urgencia", tienen la posibilidad de vivir con sus hijos en un piso tutelado durante un tiempo indefinido que suele ir de 6 meses a un año. Estos pisos suelen acoger a 4 o 5 mujeres que sufren la misma problemática. Allí se les suministra apoyo psicológico, se les orienta y forma en aspectos laborales, sociales, se les ayuda a buscar un trabajo...En suma, se reeduca y recicla a las mujeres para que puedan incorporarse de nuevo a la sociedad y llevar una vida normal por sí mismas. 


Ayudas Económicas


Si al finalizar la estancia en estos pisos, la mujer no ha conseguido un trabajo y no posee recursos, se puede acoger a las ayudas que dan los distintos Ayuntamientos. En Madrid, por ejemplo, está el IMI (Ingreso Madrileño de Integración), una cantidad de dinero mensual que se adjudica a las personas sin recursos económicos.


¿Quién Puede Utilizar esta Ayuda?


Pueden utilizar estos centros y pisos de acogida las mujeres víctimas de malos tratos o violadas, que tengan que abandonar su domicilio de forma urgente y que sean mayores de 18 años, Españolas o inmigrantes.


Quedan excluidas las personas drogodependientes o con problemas psiquiátricos, que son derivadas a otros centros de ayuda.